PRIMER DÍA EN LA ESCUELA
A primera hora me asignaron el grado con el cual
trabajaré durante mi Práctica Profesional. Luego la Subdirectora Académica
Blanca Gil expresó unas palabras de bienvenida a todo el grupo de Práctica Profesional
II y la Licenciada Lily Vásquez me ubicó
en el grado otorgado.
Primero fui ubicada en el 5° grado sección “A”. En este
grado pude evidenciar que los estudiantes son desordenados, vulgares en cuanto
al vocabulario y pocos trabajadores. Estos aspectos los observé desde que entré
al salón y mientras el Docente Gustavo Belloso estaba desayunando. Durante ese
tiempo mi compañera Gabriela Villa y mi persona realizábamos una canción
titulada “La Iguana” para conocer el nombre de cada niño. A medida que mi
compañera Gaby iba cantando yo fui identificando a cada niño y niña con su
distintivo.
Una vez terminada esa dinámica observamos que el docente
no había llegado y proseguimos a continuar la actividad que se le había dejado
a los niños, la cual era una lectura y ellos tenían que responder una serie de
preguntas. Durante esta actividad pude notar que algunos alumnos son pocos
lectores, otros leen con fluidez y unos leen silábicos.
Al fin llega la hora del recreo y llega el docente del
aula. Con respecto a este me parece que no tiene control del grupo, puesto que
cuando entró al salón los alumnos se descontrolaron. También observé en él, que
estuvo mucho tiempo fuera del salón de clase, lo cual me pareció un abuso para
ser primer día de práctica y no solo eso creo que es algo incorrecto porque al
parecer no es primera vez que lo hace y pienso que a los alumnos no deben
dejarse tanto tiempo solos.
En cuanto al salón de clase observé que no está muy bien
ambientado con respecto a las carteleras: Informativa, efemérides proyecto de
aula y símbolos nacionales y regionales.
Durante la hora del recreo fui cambiada de grado,
correspondiéndome el 5° grado sección “B” con la Docente Xiomara Fernández. Al
momento de la entrada noté en el aula un clima totalmente al anterior; puesto
que los alumnos estaban tranquilos, unos que otros hablando pero sin desorden.
Me presenté ante los alumnos y la docente para que conocieran a su nueva pasante, obteniendo un recibimiento
grato por su saludo agradable.
A partir de entonces me dispuse a ayudar a la docente con
la lectura silenciosa que debía hacer cada niño para que después lo
interpretaran y realizaran un resumen de lo que leyó. Aquí evidencié que la
mayoría de los alumnos leen, pero pocos de ellos con fluidez y otros leen
silábico.
Luego de la lectura la docente estableció los grupos
expositores para su cierre de proyecto, el cual se titula “Velaremos por la
higiene y el cuidado de las salas sanitarias de nuestra escuela”. La docente
trajo este tema debido a que ella vincula su proyecto de aprendizaje con el
PEIC (Proyecto Educativo Integral Comunitario) de la escuela, titulado
“Emprendamos tareas productivas que conduzcan a mejorar la seguridad y
servicios sanitarios de la comunidad Dr. Ramón Reinoso Núñez”.
Sin embargo la docente trabajó con tres micros proyectos,
abordando los temas:
Ø Salas
sanitarias
Ø Huerto
escolar
Ø Bullying.
Durante la organización de los grupos expositores, cada
alumno aportaba ideas y sugerencias en relación al contenido, presentación y
recursos de su tema a tratar. (Cosa que me parece interesante porque se dio una
interacción docente-alumno, es decir la docente trabaja de manera
constructivista).
Llega la hora de la salida y primero se retiran del salón
los alumnos que se van en transporte, luego los que se van con su representante
y por último los que se van solos. Todos nos retiramos del salón y el personal
obrero realiza su trabajo de limpieza. Finalmente en la hora de salida cada
docente realiza su guardia en el área que le toque y los pasantes tenemos que apoyarlos
en las mismas, esto me parece
interesante e importante.
SEGUNDO DÍA EN LA ESCUELA
En la hora de entrada la docente de guardia realiza el
acto cívico; los alumnos entonan el Himno Nacional y el Himno del Estado Zulia
(esto lo realizan algunas docentes, ya que otras veces cantan solamente o el
Himno Nacional o el del Estado Zulia). Luego los estudiantes de cada grado se
dirigen a los salones ordenadamente y esperan a que el docente les dé orden de
entrada. En el día de hoy los alumnos trabajaron con un crucigramas, la docente
estuvo evaluando a los alumnos la lectura.
Por otra parte ayudé a la docente con la recolecta que
está realizando para arreglar la sala sanitaria, pasando por cada salón y
recogiendo el dinero que aportó cada alumno.
En este día pude observar que los alumnos realizan sus
actividades muy rápido, pienso que lo hacen porque les gusta hablar mucho. Es
por ello que mi compañera Dayana y yo nos vimos obligadas a realizar pedagogía
del silencio y por consiguiente a realizar una dinámica para ponerlos a
trabajar y poner a prueba su conocimiento.
Durante la pedagogía del silencio pude notar que algunos
alumnos no fueron partícipes de la
misma, puesto que se distraían y saboteaban con movimientos corporales. Le
pregunté a la docente y me dijo que ellos son alumnos con mala conducta e
hiperactividad.
En la hora del recreo las docentes sacan a sus alumnos
para que compren en la cantina y coman en el comedor y cada docente realiza su
respectiva guardia. La profesora Xiomara la realiza en la cantina y yo apoyé
con la misma. Durante el recreo pude observar que se lleva a cabo de forma
pacífica. Los alumnos juegan en la cancha, compran en la cantina, van al baño,
entre otros. (A lo mejor esta tranquilidad se debe a que el recreo es dividido
en dos tandas; la primera es para la primera etapa desde las 8:30am a 9:15am y
la segunda es para segunda etapa desde las 9:15 am hasta las 10:00 am).
TERCER DÍA EN LA ESCUELA
El día de hoy se realizó el cierre de los micros
proyectos:
Ø Salas
sanitarias
Ø Huerto
escolar
Ø Bullying.
En este día ayudé a la docente a ambientar el salón y
organizar los grupos expositores según
el tema a exponer. Desde el inicio pude observar algunas cosas:
1. Poca
asistencia de los padres y representantes. Solo asistieron 5 representantes (lo
cual fue muy lamentable porque los alumnos realizaron su presentación de manera
excelente).
2. La
docente trabajó de la siguiente manera:
Ø Dio
la bienvenida a los representantes.
Ø Dio
introducción a los micros proyectos.
Ø Al
finalizar cada grupo su exposición, ella pidió conclusiones, aportes,
sugerencias realiza preguntas a cada alumno. Así como también pide a cada
alumno su autovaloración de su exposición. Estos dicen su ponderación y luego
explican el por qué creen tener esa nota.
3. También
observé a un alumno con el síndrome de Asperger. Este al principio no quiso
exponer con su equipo pero al final expuso de manera excelente, utilizando un
tono de voz adecuado y terminologías un poco complejas. Además intervino
durante todas las exposiciones.
4. En
las exposiciones estuvo presente la supervisora del Municipio Escolar,
expresando su agradecimiento y felicitaciones a todas las personas presentes en
el cierre de proyecto que de alguna manera forman parte en el proceso de
enseñanza-aprendizaje (subdirectora, docente, alumnos, pasante, padres y
representantes). Especialmente se enfocó n los alumnos, puesto que lo hicieron
satisfactoriamente.
5. También
evidencié que a pesar de lo bueno que son los alumnos, estos son pocos
colaboradores en el sentido que no llevaron nada para compartir al finalizar su cierre de proyecto. Solo
enfocaron, en la elaboración de laminas, trabajos, trípticos , distintivos, en
fin realiza una exposición agradable .
Finalmente la docente concluyó los micros proyectos y yo
colabore dejar el salón en orden y limpio .ayudando a los alumnos a recoger sus
láminas y display.
EVIDENCIAS
CUARTO DÍA EN LA ESCUELA
Hoy no asistieron los alumnos de segunda etapa esto es
debido a que se realizó un congresillo
escolar para los alumnos de primera etapa.
Nota:
el
congresillo de segunda etapa se realizará el día de mañana.
Este congresillo se realizó en el patio central y
consistió en que cada docente exhibió todos los trabajos que sus alumnos
realizaron durante la ejecución de su proyecto de aprendizaje, además cada
alumno presentó y expuso su trabajo realizado. En esta actividad participaron y
colaboraron todo el personal directivo, docentes, pasantes y algunos
representantes. (En esta actividad poca asistencia de padres y representantes).
Durante el congresillo escolar observé que todos los
grados de 1° a 3° no trabajaron de acuerdo al PEIC, es decir no vincularon sus
proyectos de aprendizaje con el mismo. Pude notar que los 1er grado trabajaron
el mismo proyecto a cerca de los animales, 2° grado trabajó con lenguaje
(silabas) y 3er grado con la zulianidad.
Por otro lado con respecto a la infraestructura de la escuela está muy bien dotada, ya que cuenta con 40 salas sanitarias (la mayoría en mal estado), 3 patios internos techados, 1 cantina escolar, 1 cocina escolar, 1 biblioteca, 1 laboratorio científico, 1 dirección, 1 oficina de apoyo docente, 1 departamento de orientación psicológica, 1 cancha deportiva y 1 sala virtual.
Del mismo modo detecté que la escuela está en su mayoría
en buen estado. Tiene buena pintura, un amplio espacio; sin embargo se ve que
no hay papeleras fuera de las aulas de
clase, a pesar que los pasantes anteriores donaron las mismas. (La docente
alega que esas papeleras fueron otorgadas a la parte de bachillerato por orden
del director quedando los alumnos de primaria privados de usar las mismas). Algunos
salones tienen los ventiladores en mal estado y faltan pupitres. (No se sabe el
motivo porque la lotería del Zulia donó y aportó dinero e insumos para la
reparación de los mismos).
En cuanto al salón de 5° grado sección “B” este está muy
bien ambientado, posee buena pintura, cortinas, tiene carteleras con las
efemérides, carteleras para el proyecto de aprendizaje, los símbolos patrios
nacionales, regionales y locales, laminas con las normas del salón de clase,
entre otros. Posee papeleras, escritorio y silla para el docente, faltan
algunos pupitres, tiene 2 ventiladores pero uno está en mal estado (no
funciona).
Finalmente pude conversar muy bien con la maestra a cerca
de los niños y me dijo que tiene varios niños con dificultad de aprendizaje
pero que solo tiene diagnosticado 3, estos niños son: Ismael Ocando quien
presenta Síndrome Asperger, Samuel Fuenmayor quien presenta Déficit de atención
con hiperactividad y Said Berbesi quien
presenta déficit de atención con hiperactividad, tampoco lee ni escribe.
La docente se refirió también de un alumno que no está
diagnosticado por ningún especialista pero que ella considera que tiene
dificultad de aprendizaje, ya que este niño Melvin Flores tiene mala conducta,
no lee, no escribe (aglutina palabras, no se le entiende lo que escribe). Ella
establece que su representante no asiste a las reuniones y que de hecho no ha
buscado los boletines del primer y segundo lapso.
Finalmente la docente hizo hincapié que desde que comenzó
el año escolar la mayoría de estos alumnos iniciaron con problemas en la
lectoescritura pero que han mejorado bastante. Además muy poco fomentan el
compañerismo y el trabajo en equipo, es por ello la necesidad de abordar esta
situación mediante la aplicación de estrategias y actividades dinámicas.
E.B.E.Dr. Ramón Reinoso Núñez.
Código: S2215d2313
Nivel: Primaria y
Secundaria de Educación Básica
Municipio Escolar: Circuito Nº 5
Dirección: Urbanización la
Victoria 1era Etapa
Teléfono: 0261-77282277
Matricula:1.397 Estudiantes.
Ubicación Geográfica.
La ESA Dr. Ramón
Reinoso Núñez es una institución dependiente de la Gobernación de Estado Zulia,
ubicada al noroeste de Maracaibo, en la Urbanización La victoria, primera etapa
avenida 72ª,parroquia Caracciolo Parra Pérez, Municipio Maracaibo, Estado Zulia.
Limita por el:
Norte: Con la Calle 68
B de La Urbanización la Victoria 1°etapa.
Sur: Con la Calle 70
de La Urbanización la Victoria 1°etapa.
Este: Con la Av. 72 A
de La Urbanización la Victoria 1°etapa.
Oeste: Con la Cancha
Escuela de Futbol; Av. 74 de La Urbanización la Victoria 1°etapa.
Historia de la
Institución:
La institución fue fundada en el año 1965, en sus inicios se ubicó
geográficamente en la Av. La Limpia, Barrio Panamericano, calle 76, Nº 53 A -
45 del Municipio Coquivacoa del Estado Zulia. En sus comienzos el plantel
contaba con los grados de primero (1ero) a sexto (6to) de educación primaria,
para entonces la escuela se denominaba GRUPO ESCOLAR ESTATAL DR. RAMÓN REINOSO
NÚÑEZ, siendo su Director el profesor Nelio Ángel Zuleta Parra, esta
institución fue construida por la necesidad de la comunidad para educar a sus
habitantes.
En 1967 se traslada a
su nuevo local con instalaciones físicas más amplias que satisfacían la
demanda existente en la comunidad de La Victoria I etapa, para ese entonces la
infraestructura contaba con doce (12) salones, un (1) salón de usos múltiples,
una (1) dirección, una (1) sub-dirección, dos (2) salas sanitarias simples, dos
(2) salas sanitarias múltiples, una (1) biblioteca, una (1) cantina escolar y dos
(2) patios centrales. Impartiendo formación de alumnos de primer a sexto grado.
En 1979 se amplió aún más la infraestructura, con un R-4 (cuatro salones de
clases) y un (1) R-3 (seis salones de clases). A partir de 1980 se apertura el
nivel de Educación Básica, (1ero a 9no grado), desde entonces la institución
recibe el nombre de Escuela Básica Estatal “Dr. Ramón Reinoso Núñez”.
En el año 2002 se le
otorga el Honor a la Comunidad al ser seleccionada como una de las Escuelas
Zulianas del Estado por el Gobernador Manuel Rosales por su notable trayectoria
formaría parte de este Proyecto junto a once escuelas más, producto de la
preocupación que existía entre los diversos actores del sector educativo
zuliano, por buscar y estudiar soluciones que consoliden un verdadero proceso
educativo de calidad, destinado a ofrecer herramientas tecnológicas en
una concepción de educación integral que tienda a mejorar y dinamizar el
servicio en el ámbito regional, desde entonces se le han proporcionado una
serie de beneficios tales como: un Aula Virtual, Techado de las Canchas
Deportivas, Capacitación Especial para el Personal Docente, etc. Actualmente la
Escuela Social de Avanzada Dr. Ramón Reinoso Núñez es dirigida por
Edmundo Gonzales en la Dirección del Plantel y ante el Circuito Escolar
Nº 5.
Epónimo:
Dr. Ramón Reinoso
Núñez. Ese hijo del Zulia nació del hogar formado por el Señor Melitón Reinoso
y la Señora Angélica Núñez del Reinoso en Paraguaipoa, Distrito Páez, el Día 15
de abril de 1931. Inicio sus estudios en la tierra que lo viera nacer, donde termina
la instrucción primaria; no siendo aún graduado, se inicia en la docencia en la
desaparecida Escuela Francisco Valera en la Ciudad de Maracaibo. Curso estudios
en la escuela Normal Miguel Antonio Caro; también obtiene el título de Locutor
Comercial, y el 1964 obtiene el Grado de Doctor en leyes de la República de
Venezuela en la Universidad de los Andes. En Mérida contrae matrimonio con la
Señorita Aida Avendaño, con quien procreó cinco hijos: María, Carlos, Edgardo,
Leonardo y Moraima. Se preocupó por los Proyectos Educativos de la Patria,
Cuando el movimiento educativo esperaba su cosecha, la muerte lo sorprendió
trágicamente en el salto de la Llovizna, el 23 de Agosto de 1964, Durante la XX
Convención Nacional del Magisterio que se celebraba en esa fecha en Guayana.
Misión:
“Somos una entidad
Educativa, basada legalmente bajo lineamientos emitidos por Secretaria de
Educación, cuya principal función es formar un individuo integral con
pensamiento analítico, critico, reflexivo, dentro de un ambiente adecuado con
una consolidación de pensamiento transformador, emprendedor, interculturalidad,
integración, sentido de pertenencia, conservación y preservación del mismo, que
favorezca el desarrollo físico, emocional, moral , social y cultural de niño,
en concordancia con la política educativa regional”.
Visión:
“Proyectar una
institución Educativa que maximice la eficiencia de su personal: a través del
fortalecimiento de los valores éticos, morales, religiosos, culturales,
promovido programas de actividades académicas innovadora, de excelencia,
dirigidas a facilitar un proceso de enseñanza aprendizaje del niño, niña y
adolescente, respetando su individualidad y personalidad, haciendo de ellos un
individuo con capacidad de respuesta antes situaciones a lo largo de su vida”.
Filosofía de la
Escuela:
“La Escuela como
lugar, donde se educa al niño desde los 7años de edad hasta los 15 años, en los
tres niveles de Educación Básica, tiene como filosofía ofrecer una Educación en
Valores, la cual se rige por una serie de principios que a diario se practican
en nuestra Institución, cumpliendo así con las competencias del Ser-
Hacer-Conocer- Convivir, propuesta de la UNESCO y contemplada en el nuevo
Diseño Curricular”.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
SÍMBOLOS DEL PLANTEL
No hay comentarios:
Publicar un comentario