viernes, 12 de junio de 2015

ROL INVESTIGADOR





PRIMER DÍA EN LA ESCUELA 

 
 A primera hora me asignaron el grado con el cual trabajaré durante mi Práctica Profesional. Luego la Subdirectora Académica Blanca Gil expresó unas palabras de bienvenida a todo el grupo de Práctica Profesional II y la Licenciada Lily Vásquez  me ubicó en el grado otorgado.

  Primero fui ubicada en el 5° grado sección “A”. En este grado pude evidenciar que los estudiantes son desordenados, vulgares en cuanto al vocabulario y pocos trabajadores. Estos aspectos los observé desde que entré al salón y mientras el Docente Gustavo Belloso estaba desayunando. Durante ese tiempo mi compañera Gabriela Villa y mi persona realizábamos una canción titulada “La Iguana” para conocer el nombre de cada niño. A medida que mi compañera Gaby iba cantando yo fui identificando a cada niño y niña con su distintivo.

  Una vez terminada esa dinámica observamos que el docente no había llegado y proseguimos a continuar la actividad que se le había dejado a los niños, la cual era una lectura y ellos tenían que responder una serie de preguntas. Durante esta actividad pude notar que algunos alumnos son pocos lectores, otros leen con fluidez y unos leen silábicos.

   Al fin llega la hora del recreo y llega el docente del aula. Con respecto a este me parece que no tiene control del grupo, puesto que cuando entró al salón los alumnos se descontrolaron. También observé en él, que estuvo mucho tiempo fuera del salón de clase, lo cual me pareció un abuso para ser primer día de práctica y no solo eso creo que es algo incorrecto porque al parecer no es primera vez que lo hace y pienso que a los alumnos no deben dejarse tanto tiempo solos.

   En cuanto al salón de clase observé que no está muy bien ambientado con respecto a las carteleras: Informativa, efemérides proyecto de aula y símbolos nacionales y regionales.

   Durante la hora del recreo fui cambiada de grado, correspondiéndome el 5° grado sección “B” con la Docente Xiomara Fernández. Al momento de la entrada noté en el aula un clima totalmente al anterior; puesto que los alumnos estaban tranquilos, unos que otros hablando pero sin desorden. Me presenté ante los alumnos y la docente para que conocieran a su  nueva pasante, obteniendo un recibimiento grato por su saludo agradable.

  A partir de entonces me dispuse a ayudar a la docente con la lectura silenciosa que debía hacer cada niño para que después lo interpretaran y realizaran un resumen de lo que leyó. Aquí evidencié que la mayoría de los alumnos leen, pero pocos de ellos con fluidez y otros leen silábico.

  Luego de la lectura la docente estableció los grupos expositores para su cierre de proyecto, el cual se titula “Velaremos por la higiene y el cuidado de las salas sanitarias de nuestra escuela”. La docente trajo este tema debido a que ella vincula su proyecto de aprendizaje con el PEIC (Proyecto Educativo Integral Comunitario) de la escuela, titulado “Emprendamos tareas productivas que conduzcan a mejorar la seguridad y servicios sanitarios de la comunidad Dr. Ramón Reinoso Núñez”.

  Sin embargo la docente trabajó con tres micros proyectos, abordando los temas:
Ø  Salas sanitarias
Ø  Huerto escolar
Ø  Bullying.
  Durante la organización de los grupos expositores, cada alumno aportaba ideas y sugerencias en relación al contenido, presentación y recursos de su tema a tratar. (Cosa que me parece interesante porque se dio una interacción docente-alumno, es decir la docente trabaja de manera constructivista).

   Llega la hora de la salida y primero se retiran del salón los alumnos que se van en transporte, luego los que se van con su representante y por último los que se van solos. Todos nos retiramos del salón y el personal obrero realiza su trabajo de limpieza. Finalmente en la hora de salida cada docente realiza su guardia en el área que le toque y los pasantes tenemos que apoyarlos en las mismas,  esto me parece interesante e importante.

SEGUNDO DÍA EN LA ESCUELA
   En la hora de entrada la docente de guardia realiza el acto cívico; los alumnos entonan el Himno Nacional y el Himno del Estado Zulia (esto lo realizan algunas docentes, ya que otras veces cantan solamente o el Himno Nacional o el del Estado Zulia). Luego los estudiantes de cada grado se dirigen a los salones ordenadamente y esperan a que el docente les dé orden de entrada. En el día de hoy los alumnos trabajaron con un crucigramas, la docente estuvo evaluando a los alumnos la lectura.

  Por otra parte ayudé a la docente con la recolecta que está realizando para arreglar la sala sanitaria, pasando por cada salón y recogiendo el dinero que aportó cada alumno.

  En este día pude observar que los alumnos realizan sus actividades muy rápido, pienso que lo hacen porque les gusta hablar mucho. Es por ello que mi compañera Dayana y yo nos vimos obligadas a realizar pedagogía del silencio y por consiguiente a realizar una dinámica para ponerlos a trabajar y poner a prueba su conocimiento.

   Durante la pedagogía del silencio pude notar que algunos alumnos no fueron partícipes  de la misma, puesto que se distraían y saboteaban con movimientos corporales. Le pregunté a la docente y me dijo que ellos son alumnos con mala conducta e hiperactividad.

   En la hora del recreo las docentes sacan a sus alumnos para que compren en la cantina y coman en el comedor y cada docente realiza su respectiva guardia. La profesora Xiomara la realiza en la cantina y yo apoyé con la misma. Durante el recreo pude observar que se lleva a cabo de forma pacífica. Los alumnos juegan en la cancha, compran en la cantina, van al baño, entre otros. (A lo mejor esta tranquilidad se debe a que el recreo es dividido en dos tandas; la primera es para la primera etapa desde las 8:30am a 9:15am y la segunda es para segunda etapa desde las 9:15 am hasta las 10:00 am).

TERCER DÍA EN LA ESCUELA

  El día de hoy se realizó el cierre de los micros proyectos:
Ø  Salas sanitarias
Ø  Huerto escolar
Ø  Bullying.
   En este día ayudé a la docente a ambientar el salón y organizar los grupos expositores según  el tema a exponer. Desde el inicio pude observar algunas cosas:
1.    Poca asistencia de los padres y representantes. Solo asistieron 5 representantes (lo cual fue muy lamentable porque los alumnos realizaron su presentación de manera excelente).

2.    La docente trabajó de la siguiente manera:
Ø  Dio la bienvenida a los representantes.

Ø  Dio introducción a los micros proyectos.

Ø  Al finalizar cada grupo su exposición, ella pidió conclusiones, aportes, sugerencias realiza preguntas a cada alumno. Así como también pide a cada alumno su autovaloración de su exposición. Estos dicen su ponderación y luego explican el por qué creen tener esa nota.

3.    También observé a un alumno con el síndrome de Asperger. Este al principio no quiso exponer con su equipo pero al final expuso de manera excelente, utilizando un tono de voz adecuado y terminologías un poco complejas. Además intervino durante todas las exposiciones.

4.    En las exposiciones estuvo presente la supervisora del Municipio Escolar, expresando su agradecimiento y felicitaciones a todas las personas presentes en el cierre de proyecto que de alguna manera forman parte en el proceso de enseñanza-aprendizaje (subdirectora, docente, alumnos, pasante, padres y representantes). Especialmente se enfocó n los alumnos, puesto que lo hicieron satisfactoriamente.

5.    También evidencié que a pesar de lo bueno que son los alumnos, estos son pocos colaboradores en el sentido que no llevaron nada para compartir  al finalizar su cierre de proyecto. Solo enfocaron, en la elaboración de laminas, trabajos, trípticos , distintivos, en fin realiza una exposición agradable .

   Finalmente la docente concluyó los micros proyectos y yo colabore dejar el salón en orden y limpio .ayudando a los alumnos a recoger sus láminas y display.

EVIDENCIAS






                     
 

                                
 

 

                         


 

                              

                                    
















 



 

















CUARTO DÍA EN LA ESCUELA
  Hoy no asistieron los alumnos de segunda etapa esto es debido a que se realizó un congresillo escolar para los alumnos de primera etapa.
Nota: el congresillo de segunda etapa se realizará el día de mañana.        

  Este congresillo se realizó en el patio central y consistió en que cada docente exhibió todos los trabajos que sus alumnos realizaron durante la ejecución de su proyecto de aprendizaje, además cada alumno presentó y expuso su trabajo realizado. En esta actividad participaron y colaboraron todo el personal directivo, docentes, pasantes y algunos representantes. (En esta actividad poca asistencia de padres y representantes).

  Durante el congresillo escolar observé que todos los grados de 1° a 3° no trabajaron de acuerdo al PEIC, es decir no vincularon sus proyectos de aprendizaje con el mismo. Pude notar que los 1er grado trabajaron el mismo proyecto a cerca de los animales, 2° grado trabajó con lenguaje (silabas) y 3er grado con la zulianidad.






  Por otro lado con respecto a la infraestructura de la escuela está muy bien dotada, ya que cuenta con 40 salas sanitarias (la mayoría en mal estado), 3 patios internos techados, 1 cantina escolar, 1 cocina escolar, 1 biblioteca, 1 laboratorio científico, 1 dirección, 1 oficina de apoyo docente, 1 departamento de orientación psicológica, 1 cancha deportiva y 1 sala virtual.

  Del mismo modo detecté que la escuela está en su mayoría en buen estado. Tiene buena pintura, un amplio espacio; sin embargo se ve que no hay papeleras  fuera de las aulas de clase, a pesar que los pasantes anteriores donaron las mismas. (La docente alega que esas papeleras fueron otorgadas a la parte de bachillerato por orden del director quedando los alumnos de primaria privados de usar las mismas). Algunos salones tienen los ventiladores en mal estado y faltan pupitres. (No se sabe el motivo porque la lotería del Zulia donó y aportó dinero e insumos para la reparación de los mismos).

  En cuanto al salón de 5° grado sección “B” este está muy bien ambientado, posee buena pintura, cortinas, tiene carteleras con las efemérides, carteleras para el proyecto de aprendizaje, los símbolos patrios nacionales, regionales y locales, laminas con las normas del salón de clase, entre otros. Posee papeleras, escritorio y silla para el docente, faltan algunos pupitres, tiene 2 ventiladores pero uno está en mal estado (no funciona).

  Finalmente pude conversar muy bien con la maestra a cerca de los niños y me dijo que tiene varios niños con dificultad de aprendizaje pero que solo tiene diagnosticado 3, estos niños son: Ismael Ocando quien presenta Síndrome Asperger, Samuel Fuenmayor quien presenta Déficit de atención con hiperactividad y Said Berbesi  quien presenta déficit de atención con hiperactividad, tampoco lee ni escribe.

  La docente se refirió también de un alumno que no está diagnosticado por ningún especialista pero que ella considera que tiene dificultad de aprendizaje, ya que este niño Melvin Flores tiene mala conducta, no lee, no escribe (aglutina palabras, no se le entiende lo que escribe). Ella establece que su representante no asiste a las reuniones y que de hecho no ha buscado los boletines del primer y segundo lapso.

  Finalmente la docente hizo hincapié que desde que comenzó el año escolar la mayoría de estos alumnos iniciaron con problemas en la lectoescritura pero que han mejorado bastante. Además muy poco fomentan el compañerismo y el trabajo en equipo, es por ello la necesidad de abordar esta situación mediante la aplicación de estrategias y actividades dinámicas. 



E.B.E.Dr. Ramón Reinoso Núñez.

Código: S2215d2313
Nivel: Primaria y Secundaria de Educación Básica
Municipio Escolar: Circuito Nº 5
Dirección: Urbanización la Victoria 1era Etapa
Teléfono: 0261-77282277
Matricula:1.397 Estudiantes.
Ubicación Geográfica.
La ESA Dr. Ramón Reinoso Núñez es una institución dependiente de la Gobernación de Estado Zulia, ubicada al noroeste de Maracaibo, en la Urbanización La victoria, primera etapa avenida 72ª,parroquia Caracciolo Parra Pérez, Municipio Maracaibo, Estado Zulia. Limita por el:
Norte: Con la Calle 68 B de La Urbanización la Victoria 1°etapa.
Sur: Con la Calle 70 de La Urbanización la Victoria 1°etapa.
Este: Con la Av. 72 A de La Urbanización la Victoria 1°etapa.
Oeste: Con la Cancha Escuela de Futbol; Av. 74 de La Urbanización la Victoria 1°etapa.

Historia de la Institución:
            La institución fue fundada en el año 1965, en sus inicios se ubicó geográficamente en la Av. La Limpia, Barrio Panamericano, calle 76, Nº 53 A - 45 del Municipio Coquivacoa del Estado Zulia. En sus comienzos el plantel contaba con los grados de primero (1ero) a sexto (6to) de educación primaria, para entonces la escuela se denominaba GRUPO ESCOLAR ESTATAL DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ, siendo su Director el profesor Nelio Ángel Zuleta Parra, esta institución fue construida por la necesidad de la comunidad para educar a sus habitantes.

En 1967 se traslada a su nuevo local con instalaciones físicas más amplias  que satisfacían la demanda existente en la comunidad de La Victoria I etapa, para ese entonces la infraestructura contaba con doce (12) salones, un (1) salón de usos múltiples, una (1) dirección, una (1) sub-dirección, dos (2) salas sanitarias simples, dos (2) salas sanitarias múltiples, una (1) biblioteca, una (1) cantina escolar y dos (2) patios centrales. Impartiendo formación de alumnos de primer a sexto grado. En 1979 se amplió aún más la infraestructura, con un R-4 (cuatro salones de clases) y un (1) R-3 (seis salones de clases). A partir de 1980 se apertura el nivel de Educación Básica, (1ero a 9no grado), desde entonces la institución recibe el nombre de Escuela Básica Estatal “Dr. Ramón Reinoso Núñez”.

En el año 2002 se le otorga el Honor a la Comunidad al ser seleccionada como una de las Escuelas Zulianas del Estado por el Gobernador Manuel Rosales por su notable trayectoria formaría parte de este Proyecto junto a once escuelas más, producto de la preocupación que existía entre los diversos actores del sector educativo zuliano, por buscar y estudiar soluciones que consoliden un verdadero proceso educativo  de calidad, destinado a ofrecer herramientas tecnológicas en una concepción de educación integral que tienda a mejorar y dinamizar el servicio en el ámbito regional, desde entonces se le han proporcionado una serie de beneficios tales como: un Aula Virtual, Techado de las Canchas Deportivas, Capacitación Especial para el Personal Docente, etc. Actualmente la Escuela Social de Avanzada Dr. Ramón Reinoso Núñez es dirigida por  Edmundo Gonzales en la Dirección del Plantel y ante el Circuito Escolar Nº 5.


 Epónimo:

Dr. Ramón Reinoso Núñez. Ese hijo del Zulia nació del hogar formado por el Señor Melitón Reinoso y la Señora Angélica Núñez del Reinoso en Paraguaipoa, Distrito Páez, el Día 15 de abril de 1931. Inicio sus estudios en la tierra que lo viera nacer, donde termina la instrucción primaria; no siendo aún graduado, se inicia en la docencia en la desaparecida Escuela Francisco Valera en la Ciudad de Maracaibo. Curso estudios en la escuela Normal Miguel Antonio Caro; también obtiene el título de Locutor Comercial, y el 1964 obtiene el Grado de Doctor en leyes de la República de Venezuela en la Universidad de los Andes. En Mérida contrae matrimonio con la Señorita Aida Avendaño, con quien procreó cinco hijos: María, Carlos, Edgardo, Leonardo y Moraima. Se preocupó por los Proyectos Educativos de la Patria, Cuando el movimiento educativo esperaba su cosecha, la muerte lo sorprendió trágicamente en el salto de la Llovizna, el 23 de Agosto de 1964, Durante la XX Convención Nacional del Magisterio que se celebraba en esa fecha en Guayana.

Misión:
“Somos una entidad Educativa, basada legalmente bajo lineamientos emitidos por Secretaria de Educación, cuya principal función es formar un individuo integral con pensamiento analítico, critico, reflexivo, dentro de un ambiente adecuado con una consolidación de pensamiento transformador, emprendedor, interculturalidad, integración, sentido de pertenencia, conservación y preservación del mismo, que favorezca el desarrollo físico, emocional, moral , social y cultural de niño, en concordancia con la política educativa regional”.
Visión:
“Proyectar una institución Educativa que maximice la eficiencia de su personal: a través del fortalecimiento de los valores éticos, morales, religiosos, culturales, promovido programas de actividades académicas innovadora, de excelencia, dirigidas a facilitar un proceso de enseñanza aprendizaje del niño, niña y adolescente, respetando su individualidad y personalidad, haciendo de ellos un individuo con capacidad de respuesta antes situaciones a lo largo de su vida”.

Filosofía de la Escuela:
“La Escuela como lugar, donde se educa al niño desde los 7años de edad hasta los 15 años, en los tres niveles de Educación Básica, tiene como filosofía ofrecer una Educación en Valores, la cual se rige por una serie de principios que a diario se practican en nuestra Institución, cumpliendo así con las competencias del Ser- Hacer-Conocer- Convivir, propuesta de la UNESCO y contemplada en el nuevo Diseño Curricular”.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA 

 SÍMBOLOS DEL PLANTEL 




No hay comentarios:

Publicar un comentario