domingo, 7 de junio de 2015

DEFINICION DE CONCEPTOS


¿Qué significa hacer el Silencio?

  La palabra silencio, proviene del sustantivo latino silentium, que corresponde al verbo taceo. En latín, existían dos verbos con el significado de: “hacer silencio, callarse o callar”, estos eran: taceo y Sileo, ambos usados como transitivos o intransitivos, el primero, era frecuente en la época arcaica, en cambio, Sileo, apenas se usaba en la época imperial, a excepción de poetas y autores en general.

     En la época clásica, ambas palabras comportan el mismo significado. Se supone que Sileo, significó originalmente, no tanto el silencio como tranquilidad y la ausencia de movimiento y ruido, sino, como modo de referirse a personas y a objetos inanimados como: noche, mar, viento, etc. La palabra Sileo no ha pasado a las lenguas románicas, pero si lo ha hecho el término taceo. [1]

       Actualmente según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, Silencio significa:
“Abstención de hablar”, “Falta de ruido: El silencio de los bosques, del claustro, de la noche”, “Falta u omisión de algo por escrito: El silencio de los historiadores contemporáneos. El silencio de la ley. Escríbeme cuanto antes, porque tan largo silencio me tiene con cuidado”, “Pasividad de la Administración ante una petición o recurso a la que la ley da un significado estimatorio o desestimatorio”, “Toque militar que ordena el silencio a la tropa al final de la jornada” y “Pausa musical”.[2] 

       Según la misma Academia, se asocia al término perpetuo: “Fórmula con que se prohíbe al actor que vuelva a deducir la acción o a instar sobre ella” y Omisión: “Omitirlo, callarlo, no hacer mención de ello cuando se habla o escribe”.
Lo interesante, de esta pequeña mirada etimológica del silencio, es que su significado siempre está asociado a la ausencia de algo, el significante tiene referencia con otro que no está, no es presente y lo fue en el pasado, no se oye.

      La palabra silencio, le entrega un sentido de relato a la palabra, al mencionar algo que no está, pero que en algún momento estuvo, haciendo de éste, una imagen y otorgándole un sentido de paso de tiempo. Estamos frente a una palabra viva como todas, pero ésta, tiene en su origen, un movimiento permanente, al tener como referencia, otro inexistente en el presente, pero no en el pasado ni en el futuro.

         Entonces, de este significado surgido de la etimología de la palabra silencio, podemos desprender el sentido de religiosidad del tema, que lo introduce en un terreno subjetivo, concerniente a sensibilidades culturales. Sin duda que el silencio es el inicio o el fin de ese algo.

Referencias bibliográficas
 [1] A. Ernout/A. Meillet, diccionario etimológico de la lengua latina. Paris, Klinsieck. Tercera Edición 1979.
[2] Diccionario de la Real Academia Españolawww.rea.es

¿Qué significa meditar?

     En la cultura occidental la palabra meditación viene del latín meditatĭo que originalmente indicaba un tipo de ejercicio intelectual

     La meditación describe la práctica de un estado de atención concentrada en una deidad, objeto externo, pensamiento, la propia conciencia, o el propio estado de concentración. La meditación es un componente de diversas religiones o doctrinas filosóficas. Es usada también con propósitos intelectuales o de salud.

     La meditación se caracteriza normalmente por tener algunos de estos rasgos:

  • Un estado de concentración sobre la realidad del momento presente.
  • Un estado experimentado cuando la mente se disuelve y es libre de sus propios pensamientos.
  • Una concentración en la cual la atención es liberada de su actividad común y es focalizada en Dios .
  • Una focalización de la mente en un único objeto de percepción, como por ejemplo la respiración o la recitación constante de un vocablo o de una sucesión de ellos.

Referencias bibliográficas


¿Qué es un Estado de Alerta?
 
 El término alerta, del italiano all’erta, hace referencia a una situación de vigilancia o atención. Un estado o una señal de alerta es un aviso para que se extremen las precauciones o se incremente la vigilancia.

   
El concepto de alerta se emplea en nuestra lengua con la misión de designar un estado o situación de alerta, que puede afectar a una persona o a una ciudad, respectivamente, entre otros casos. Cuando una persona está alerta, todos sus sentidos, pero en especial la vista y el oído, estarán comprometidos en la tarea de detectar algún peligro o amenaza que se espera o que se cree que puede acontecer.

Referencia bibliográfica

http://www.definicionabc.com/general/alerta.php

¿Qué es el Estado de Alerta del Ser Humano ante el Peligro?

 
   
Cuando el ser humano se ve amenazado en cualquier aspecto de su vida, incluyendo su integridad física o psicológica, tiende a desarrollar barreras de protección para que los ataques y el  miedo no lo lastimen tanto y en muchos casos llega a crear reflejos que se convierten en contraataques que pueden hacer que una acción agresiva de cualquier persona tenga una respuesta igual o peor, siendo la ira desatada por el miedo y en innegable instinto de conservación de la vida que ha hecho que los seres humanos duremos tanto sobre la tierra.


     El estado de alerta se caracteriza por ser en la mayoría de los casos un punto previo al miedo la paralización o la acción, y en muchas ocasiones se convierte en un aviso de un posible peligro por vivencias de terceros que cualquier persona vuelve advertencias propias, así cuando alguien relata una historia de un robo en algún lugar específico, al momento de pasar por allí, la persona inmediatamente pone sus sentidos en un estado de búsqueda y listo para reaccionar ante cualquier amenaza.






Formación del Ser

   
   El concepto de formación está ligado al ámbito educativo y representa un punto de debate y polémica donde convergen distintos enfoques:

    Para Gadamer (1988: 38-48) la formación se relaciona con la cultura y el trabajo por la conciencia que el hombre tiene de sí mismo y porque sintetiza diferentes relaciones y procesos sociales.

     Gadamer (1991: 228) sostiene que para Herder el concepto de formación se identifica al concepto de cultura que da forma a las disposiciones y capacidades naturales del hombre. En tanto que en Hegel se concibe la formación como una relación de complementariedad entre la formación práctica y la formación teórica, en ascenso a la generalidad y el ser espiritual general. Así, la formación implica un proceso histórico de apropiación de cultura, por el que el sujeto adquiere aquello en lo cual y a través de lo cual se forma.

El concepto de formación se vincula con las ideas de enseñanza, aprendizaje y preparación personal, esto es, con la educación, ante el hecho de que todo ser humano no es por naturaleza lo que debe ser, y por consiguiente necesita de la formación como un proceso básico en tanto que acrecienta las posibilidades del sujeto para la construcción conceptual y la producción del conocimiento.
Desde este referente se insiste en que la formación va más allá de la capacitación o habilitación, puesto que implica procesos de mayor integración y profundidad en el ejercicio intelectual. La formación posibilita la preparación especializada con base en un desarrollo epistemológico más amplio y, desde luego, más adecuado para plantear y resolver rigurosamente problemas de conocimiento con un mayor compromiso histórico y social.

Para Ferry (1990: 50) el discurso sobre la formación adquiere diversas connotaciones. Primeramente, la formación es percibida como una función social de transmisión del saber, en un sentido de reproducción de la cultura dominante. En otra perspectiva, la formación es considerada "como un proceso de desarrollo y estructuración de la persona que lo lleva a cabo bajo el doble efecto de una maduración interna y de posibilidades de aprendizajes, de reencuentros y de experiencias."
Referencia bibliográfica


Formación del Ser en los Docentes

Los docentes deben formarse para ser:

  v  Competentes para atender a grupos numerosos que estudian con muchas limitaciones.

v  Competentes para incentivar y motivar permanentemente el amor y gusto por el estudio, el gusto por la lectura, por las matemáticas, por las ciencias, entonces primeramente debe ser un gran motivador, un incitador al estudio, un promotor de los aprendizajes.

  v  Competentes para resolver conflictos, para ejercer una hábil meditación entre grupos en batalla o violencia. También  los docentes deben aprender y enseñar a sonreír cuando sea necesario, es decir deben poner un sello de alegría a todas sus actividades.


v  Competentes para realizar las necesarias adecuaciones curriculares, para cuando el programa de estudio  no tenga sentido, buscar la pertinencia, la relación con las situaciones locales, con las vivencias de los estudiantes procurando ofrecer alternativas de aprendizajes significativos.

 Referencia bibliográfica

www.redkipusperu.org/files/95.pdf (La formación de los docentes del siglo XXI según Perreno).



Perfil del licenciado en educación integral (roles del docente)


El Licenciado en Educación Integral estará capacitado para ejercer los roles que la labor docente requiere:

  Ø  Ser mediador y facilitador de procesos de aprendizaje, empleando las estrategias y los recursos más idóneos y a su alcance para garantizar experiencias enriquecedoras y significativas en sus estudiantes, y fomentando valores como el respeto, la asertividad, la comunicación, el trabajo y la preservación del medio ambiente.

  Ø  Ser gerente del aula y de las actividades inherentes a la formación de los educandos bajo su responsabilidad, diseñando, planificando y ejecutando programas, planes y propuestas didácticas e instruccionales orientadas al desarrollo cognitivo,  afectivo y social de niños y niñas.

Ø  Ser orientador, un profesional de la educación que inspira confianza y respeto, que escucha, guía y orienta a partir de las necesidades y realidades de sus estudiantes y de los miembros de la comunidad educativa que acuden a él, estimulando valores como la solidaridad, la comprensión y la ayuda mutua.
 Ø   Ser investigador, ejecutando, participando y promoviendo proyectos de investigación en las áreas educativas y sociales, que conlleven no solo al aprendizaje y al crecimiento personal y académico de los involucrados, sino también a la solución de problemas de la comunidad educativa donde labora, fomentando valores como la ética, disciplina, el orden y el trabajo en equipo, y permitiéndole participar en eventos  y actividades donde difundir las experiencias adquiridas.


Ø  Ser interventor de la realidad y promotor de cambios sociales, actuando como agente y líder de cambios, promoviendo y desarrollando actividades dentro y fuera del ámbito escolar que vinculen a todos los miembros de la comunidad educativa en pro del bienestar de la misma y de la formación de sus educandos, fomentando en todo momento los valores inherentes a la identidad regional y nacional, la participación y el respeto a la diversidad que caracteriza a la sociedad venezolana.

 En tal sentido, el egresado de la Licenciatura en Educación Integral será un profesional consciente de su vocación para el ejercicio de la docencia y su interacción en las comunidades donde se desempeñe, que:

■ Media los procesos y experiencias de aprendizaje que estimulen la formación integral de los sujetos pedagógicos.


■ Revisa las relaciones que establece con otras personas e identifica ideas, creencias, concepciones y procesos de vida, desarrolla y cambia modos de pensamiento y acción.


■ Orienta el proceso de formación de los sujetos pedagógicos, en atención a las distintas dimensiones de la personalidad.


■ Desarrolla proyectos de investigación de la realidad socioeducativa local, regional, nacional y/o mundial.


■ Gerencia el quehacer socio-educativo creando visiones originales que estén acordes con los lineamientos de las políticas socio-educativas nacionales.


■ Diseña y ejecuta proyectos comunitarios integrando la escuela con su comunidad con base en la investigación socioeducativa.


■ Aplica las tecnologías de la información y la comunicación para facilitar el desarrollo de los procesos de aprendizaje y de enseñanza en el contexto socioeducativo.


■ Se comunica de manera oral y escrita utilizando adecuadamente el lenguaje de acuerdo a los diferentes contextos y propósitos comunicativos.


■ Piensa, establece relaciones, calcula y resuelve problemas matemáticos a partir de las operaciones básicas y la aplicación de principios de la geometría.


■ Se ubica en el contexto del proceso histórico social-cultural y espacial, examina causas y consecuencias de la acción de vida personal y comunitaria, contexto inmediato y global.


■ Desarrolla habilidades para comprender los elementos que estructuran el medio ambiente a fin de promover una conciencia crítica de conservación con una visión de desarrollo sostenible y sustentable.


Referencia bibliográfica
http://es.slideshare.net/neligo/propuesta-curricular-educacin-integral-2008-versin-2


1 comentario:

  1. Gracias por este contenido, es especifico y describe el perfil de un docente que provocara cambios n la comunidad educativa

    ResponderEliminar